El cambio de ciclo inmobiliario ha llegado a USA: ¿cómo afecta eso a España?
29/09/2022

mercado inmobiliario en españa 2022

 

El mercado inmobiliario estadounidense ha comenzado a cambiar y eso indica que algo va a pasar en Europa, porque cuando  EE.UU se resfría aquí empezamos a coger los pañuelos

 

El pasado mes de julio el precio de la vivienda cayó por primera vez en 10 años y la confianza de los promotores suma ya nueve meses de caídas. Tanto la construcción de casas como las compraventas han sufrido un freno durante el verano tras la caída de la demanda ante el aumento de los tipos hipotecarios y la incertidumbre.

 

Como explican en el artículo de IDEALISTA ( Aquí te lo dejo completo por si quieres profundizar más- El cambio de ciclo inmobiliario ha llegado a EEUU: qué pasará en España — idealista/news )

Brevemente te explico lo que dice: 

Asistimos a un ajuste económico del país americano, pero la fortaleza del mercado inmobiliario es casi histórica, tal y como sostiene Ricardo Rodríguez, director de Coldwell Banker Boston. ¿Podemos extrapolar esta situación al mercado español? Los expertos aseguran que lo que está ocurriendo en EE.UU. es aplicable a España, pero con matices.

 

Dejando de lado los datos más derrotista y menos importantes para nosotros, pasamos a lo que nos interesa realmente: Hay algunos  datos que han acelerado el cambio de ciclo inmobiliario y han puesto fin a la carrera alcista de la vivienda en el país americano. Los precios de la vivienda en Estados Unidos han comenzado a caer por primera vez en una década.

 

El auge por cambiar de casa tras la pandemia se está frenando a medida que suben los tipos hipotecarios. Los expertos aseguran que no habrá una caída del inmobiliario como en 2008, pero sí se contempla un descenso y más si hay una recesión. 

Hoy por hoy en España el euríbor a 12 meses está en el en torno del 2% que con el diferencial que aplica el banco puede llegar al 3% actualmente, tal y como señala Luis Corral, CEO de Foro Consultores. De hecho, el tipo medio de las hipotecas ha cerrado julio en el 2,5%, según el INE, lejos del 6% de EEUU.

 

 

Qué pasará con la vivienda en España en los próximos meses

Cada vez hay más voces que alertan de una recesión en España o al menos de nubarrones en el mercado de la vivienda. A pesar de que las compraventas y los precios de los inmuebles han aguantado el tipo pese a la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y los niveles récord de inflación, los expertos creen que el cambio de ciclo inmobiliario está al caer.

 

Luis Corral alerta de que, si entramos en una recesión, lo normal es que se pierda empleo y ahí el mercado lo acusará. Incluso los demandantes con capacidad de compra optarán por la economía de prudencia. A medida que nos vayamos acercando a los tipos hipotecarios americanos, disminuirá la demanda. Respecto a los precios, si la situación empeora tenderán a corregirse.

 

“Si suben los tipos y la inflación se mantiene, esto resta recursos disponibles de los compradores, la capacidad de apalancamiento disminuye y afecta a la demanda”, apunta Corral. En cuanto al precio de la vivienda, Jesús Gil Marín, consejero delegado de la inmobiliaria Gilmar, estima que la subida o bajada del precio es absolutamente relativa. “El precio al que se vende una vivienda depende de la zona en la que se encuentra, de la oferta y la demanda asociadas a esa zona.

 

En su opinión, el tipo de vivienda que más sufrirá el bache económico que viene es la que salga a un precio de venta de entre 200.000 y 300.000 euros. “El incremento de los precios y las dificultades para recibir los materiales de construcción afectarían claramente al perfil más ‘bajo’. Los compradores o inversores con un mayor potencial económico no se verán tan afectados”, sentencia Gil Marín.

 

Esto es un extracto de lo mas importante del artículo de Idealista sobre la situación actual y la que se viene en los próximos meses.